[:br]O Código de Ética e Conduta é um documento que reflete os valores éticos da Wana Química e a conduta esperada de seus colaboradores no desenvolvimento de todas as suas atividades profissionais.

I. Principios fundamentais

A Wana Química é fundamenta na honestidade e na integridade, e no relacionamento com seus diversos públicos.
Respeita e busca cumprir a legislação brasileira, se comprometendo ao cumprimento das diretrizes internacionais.
A proteção ao meio ambiente é um dos legados que a Empresa oferece às gerações futuras.
Somos uma empresa social e ambientalmente responsável, e nossas decisões incluem, sempre, uma avaliação de natureza Ética.
A reflexão acompanha cada um de nossos passos, de modo a permitir a constante melhoria dos processos e procedimentos, e a celebração das conquistas, é o reflexo do nosso constante aperfeiçoamento.
Desaprovamos qualquer tipo de discriminação, seja em razão de raça, sexo, religião, nacionalidade, opinião política, idade, classe social, deficiência física, orientação sexual e estado civil.

II. Responsabilidades

São responsáveis pelo cumprimento deste Código de Ética e Conduta Pessoal, todos os Sócios-Proprietários, Colaboradores Efetivos e Temporários, Estagiários ou Aprendizes, Representantes Comerciais, Prestadores de serviços e Fornecedores.

III. Diretrizes gerais

A Wana Química e seus Clientes:

A Wana Química investe em atender as prioridades de seus Clientes com segurança e competência:

– Trocando informações precisas, íntegras e com profissionalismo;

– Cumprindo seus compromissos, prazos e regras avençadas consensualmente;

– Ouvindo sempre a opinião do Cliente, dando-lhe o devido tratamento e a imprescindível resposta;

– Através da transparência de seus compromissos, fortalecerem o comprometimento com seus clientes;

– Jamais realizando ações ou reações, tanto profissionais quanto pessoais, que tenham por objetivo direto prejudicar os Clientes;
– Cuidando da segurança e saúde das pessoas, no que tange ao estrito cumprimento das normas de fabricação de seus produtos.

A Wana Química e seus Colaboradores:

O crescimento da Wana Química está diretamente ligado ao binômio Eficiência/Bem-estar de seus Colaboradores.

A Wana Química tem como responsabilidade, zelar pela integridade física e profissional de seus Colaboradores, valorizando o espírito de equipe e o envolvimento de todos, desenvolvendo entre os Colaboradores, um diálogo aberto e construtivo, fundado primordialmente na confiança.

Cada colaborador deve evitar situações susceptíveis de gerar qualquer conflito entre o seu interesse pessoal, direto ou indireto, e o interesse da Empresa a qual pertence, como:

– Aceitar de interlocutor, favores, presentes ou convites, com o objetivo ou finalidade de beneficiar-se, assim como, superfaturar os gastos operacionais;

– Fazer uso indevido das ferramentas ou instrumentos de trabalho, causando custos para a Empresa;

– Participar de decisões em outras Empresas, alheias e externas a Wana Química;

– Utilizar informações ou bens materiais ou intelectuais, pertencentes ao Patrimônio da Empresa, em benefício próprio, ou para fins alheios ao interesse da Empresa;

– Os colaboradores deverão ter fidelidade no cumprimento às normas, determinações, leis e procedimentos internos que regem a produtividade, a qualidade e a segurança individual e coletiva da Empresa.

Caberá ao Colaborador:

– Seguir estritamente as determinações de seus superiores hierárquicos quanto à observância das instruções de trabalho, normas e preceitos relativos à segurança do trabalho, inclusive e necessariamente ao uso correto do EPI – Equipamento de Proteção Individual;

– Tratar os Clientes da Empresa, com cortesia, dignidade, igualdade, justiça e respeito, sem qualquer tipo de discriminação ou privilégio, seja por motivo de raça, sexo, idade, preferência sexual ou religião;

– Informar qualquer ato ou atividade estranha ou atípica, que possa afetar o bom andamento da Empresa.

Normas de Comportamento:

– A utilização de Programas e Softwares pertencentes à Empresa, deve ser utilizado e aplicado exclusivamente para fins profissionais internos, ficando vedado sua utilização fora dos limites das áreas restritas, sem a devida e imprescindível autorização hierárquica;

– É proibido o uso abusivo dos recursos materiais e funcionais da Empresa, entendendo-se por abusivos e sujeitos à repressão, qualquer prática de furto, roubo, vandalismo e violência interna às pessoas e coisas;

– É proibido o uso das instalações da Empresa para fins ilícitos e alheios ao que se destina a Empresa, mormente quanto à prática de atos que atentem contra a Moral, à Ética, e aos bons costumes;

– As informações internas, são Ativos da Empresa; e seus Colaboradores devem zelar pela Propriedade intelectual da Empresa como um todo;

– É proibido divulgar, copiar, distribuir ou tomar qualquer atitude com base em informações restritas da Empresa, sem autorização expressa dos seus Dirigentes;
– É proibido qualquer tipo de discriminação por motivos de raça, sexo, idade, cor e função.

– É proibido qualquer tipo de abordagem inoportuna, assédio físico ou moral, exigindo-se imediata comunicação ao Departamento de Relações Humanas;

– É proibido o uso, porte ou comércio de substâncias ilícitas nas dependências ou áreas limítrofes da Empresa;

– É proibido o porte de armas de qualquer espécie, nas dependências da Empresa, salvo no exercício de função com a devida documentação e imprescindível autorização superior;

– As Comunicações Internas, devem ser transparentes e manter os Colaboradores e Fornecedores devidamente informados sobre as questões que os afetem;

– É dever de todo Funcionário informar hierarquicamente, qualquer ato ou atitude que desrespeite ou confronte este Código de Ética;

– É dever de todo Funcionário executar sempre as suas tarefas nos prazos e condições estabelecidos;

– É dever de todo Funcionário preservar e zelar pelos próprios da Empresa, suas instalações físicas, e também por toda sua Propriedade Intelectual;

– É dever de todo Funcionário e Colaborador, assumir seus acertos e equívocos;

– É dever de todo Funcionário, buscar a excelência na execução das tarefas lhe atribuídas;

– Dar conhecimento imediato aos seus superiores, de problemas e dificuldades encontradas no desempenho e andamento das tarefas lhes atribuídas;

– Não se beneficiar de trabalhos e atos os quais não participou, porque é ilegal, injusto e indigno;

– Estar sempre atento quanto à higiene e arrumação do seu ambiente de trabalho, visto que são práticas fundamentais dentro da política de prevenção e manutenção de Segurança;

– Toda Ferramenta de Trabalho, seja de uso individual, coletiva, móvel ou fixa, deve ser mantida rigorosamente limpa e em bom estado de conservação, e sempre deve ser utilizada adequadamente, objetivando a finalidade a qual se destina.[:en]The Code of Ethics and Conduct is a document that reflects the ethical values of Wana Química and the expected conduct of its employees in the development of all its business activities.

I. Fundamental principles

Wana Química is based on honesty and integrity, and relationships with its various stakeholders.
Respects and seeks to fulfill the Brazilian legislation, committing to compliance with international guidelines.
Protecting the environment is one of the legacies that the Company offers to future generations.
We are a socially and environmentally responsible company, and our decisions include, always, an evaluation of Ethics nature.
The reflection accompanies each of our steps in order to allow continuous improvement of processes and procedures, and the celebration of achievements. It is a reflection of our constant improvement.
We disapprove any form of discrimination, whether due to on grounds of race, sex, religion, nationality, political opinion, age, social class, disability, sexual orientation and marital status.

II. Responsabilities

All are responsible for compliance with this Code of Ethics and Personal Conduct, all Partners-Owners, Permanent and Temporary Employees, Interns and Trainees, Service providers and suppliers

III. General Guidelines

Wana Química and its Customers:

– Wana Química invests in attend the priorities of its customers safely and competent

– Exchanging accurate informations, with integrity and professionalism;

– Fulfilling its commitments, deadlines and rules consensually combined;

– Always listening to the Customer opinion, giving it the proper treatment and indispensable response;

– Through the transparency of their commitments, strengthen the commitment to its customers;

– Never performing actions or reactions, both professionally and personally, which have as their direct object, harm customers;

– Caring for the health and safety of people with regard to strict compliance with manufacturing standards of its products.

Wana Química and its Employees (Staffer):

The growth of Wana Química is directly linked to the binomial efficiency / well being of its employees.

Wana Química has as responsibility to care for the physical and professional integrity of its employees, enhancing team spirit and involvement of all, developing among employees, an open and constructive dialogue, based primarily on trust.
Each employee should avoid situations which may lead any conflict between their personal interest, direct or indirect , and the interest of the company to which it belongs, such as:

– Accepting from na interlocutor favors, gifts or invitations with the goal or purpose to benefit itself, as well as overpaying operating expenses;

– Making improper use of tools or instruments of labor, causing costs for the Company;

– Participate in decisions in other companies, others and external to Wana Química;

– Use information or material and intellectual assets belonging to the Company’s equity, for their own benefit or for purposes other than the interest of the Company;

– Employees should have fidelity in compliance with the rules, determinations, laws and internal procedures which governing the productivity, quality and safety to personnel and Company news.

It will be up to the employee:

– Follow strictly the decisions of their superiors as to comply with the work instructions, standards and principles relating to safety work, including and necessarily the correct use of PPE – Personal Protective Equipment;

– Treat the Company’s customers with courtesy, dignity, equality, justice and respect, without any discrimination or privilege, whether by reason of race, gender, age, sexual preference or religion;

– Report any act or strange or unusual activity that may affect the smooth running of the Company.

Behaviour Rules:

– The use of programs and softwares belonging to the Company, must be used and applied solely for internal business purposes, becoming forbidden their use outside the boundaries of the restricted areas without proper and necessary hierarchical authorization;

– It is forbidden to misuse of materials and functional features of the Company, being understood as abusive and subjected to repression, any practice of theft, stealing, vandalism and internal violence to people and things;

– It is forbidden the usage of Companys facilities for illiciting purposes and others to what is intended to Company, especially with respect to acts that violate the moral, the ethics and morality;

– Internal information, are assets of the Company; and its Employees must ensure for Company intellectual property as a whole;

– It is forbidden to disclose, copy, distribute or take any action based on restrict information of the Company, without the express authorization of its leaders;

It is forbidden any discrimination for reasons as race, sex, age, color and function.

– It is forbidden any kind of ill-timed approach, physical or moral harassment, and requiring immediate communication to the Department of Human Relations;

– It is forbiden the usage, possession and trade in illicit substances on the premises or adjacent areas of the Company;

– It is forbidden to carry weapons of any kind, on Companys dependencies, except in the exercise of function with proper documentation and indispensable superior authorization;

– The Internal Communications, should be transparent and keep them fully informed Employees and Suppliers on the issues that affect them;

– It is the duty of every employee to inform hierarchically, any act or attitude that disregards or confront this Code of Ethics;

– It is the duty of every employee always perform their tasks under the terms and conditions set forth;

– It is the duty of every employee preserve and ensure the company’s own, its facilities, and also for all its intellectual property;

– It is the duty of every employee and staff take their successes and mistakes;

– It is the duty of every employee strive for excellence in performing the tasks assigned to it;

– To inform immediately to their superiors, problems and difficulties encountered in the performance and progress of the tasks assigned to them;

– Do not get benefit with work and acts which did not participate because it is illegal, unjust and unworthy;

– Always be careful about the hygiene and tidiness of your work environment, as it is fundamental practices within the security prevention and maintenance policy;

– All work tool, whether individual, collective, for mobiling or stationary use, must be kept rigorously clean and in good condition, and should always be used properly, aiming the purpose for which it is intended.[:es]El Código de Ética y Conducta es un documento que refleja los valores éticos de Wana Química y de la conducta que se espera de sus empleados en el desarrollo de todas sus actividades de negocio.

I. Principios Fundamentales

Wana Química se basa en la honestidad y la integridad, y em las relaciones con sus vários grupos de interés.
Respeta y busca cumplir con la legislación brasileña, comprometiéndose a la aplicación de las directrices internacionales.
Proteger el medio ambiente es uno de los legados que la Compañía ofrece a las generaciones futuras.
Somos una empresa social y ambientalmente responsable, y en nuestras decisiones incluimos, siempre, una evaluación de la naturaleza ética.
La reflexión acompaña a cada uno de nuestros pasos con el fin de permitir la mejora continua de los procesos y procedimientos, y la celebración de los logros, es un reflejo de nuestra mejora continua.
Nosotros desaprobamos cualquier forma de discriminación, sea por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión política, edad, clase social, discapacidad, orientación sexual y estado civil.

II. Responsabilidades

Son responsables del cumplimiento de este Código de Ética y Conducta de Personal, todos los socios-propietarios, empleados fijos y temporales, pasantes y practicantes, representantes de ventas, prestadores de servicios y Proveedores.

III. Directrices generales

Wana Química y sus clientes:

Wana Química invierte en el cumplimiento de las prioridades de sus clientes de forma segura y competente:

– Intercambio de informaciones con precisión, integridad y profesionalidad;

– Cumplimiento de sus compromisos, plazos y consensualmente avençadas reglas;

– Escuchar siempre a la opinión de los clientes, dándole el tratamiento adecuado y la respuesta necesaria;

– A través de la transparencia de sus compromisos, fortalecer el compromiso con sus clientes;

– Nunca realizar acciones o reacciones, tanto profesional como personal, que tienen como objetivo directo el daño a los clientes;

– Cuidar de la salud y la seguridad de las personas en relación con el cumplimiento estricto de las normas de fabricación de sus productos.

Wana Química y sus empleados:

El crecimiento de Wana Química está directamente relacionada con el binomio la eficiencia / bienestar de sus empleados.

Wana Química tiene la responsabilidad cuidar de la integridad física y profesional de sus empleados, potenciando el espíritu de equipo y la participación de todos, el desarrollo de los empleados, un diálogo abierto y constructivo, basado principalmente en la confianza.

Cada empleado debe evitar situaciones que pueden generar algún conflicto entre su interés personal directo o indirecto, y el interés de la empresa a la que pertenece, por ejemplo:

– Aceptar de alguien, favores, regalos o invitaciones con el objetivo o propósito de beneficiarse, así como sobrevalorar los gastos de operación;

– Hacer un uso inadecuado de herramientas o instrumentos de trabajo, haciendo que los costos para la Compañía;

– Participar en las decisiones de otras empresas, y otros fuera de Wana Química;

– Utilizar la información o material o propiedad intelectual pertenecientes al patrimonio de la Compañía, para su propio beneficio o para fines distintos de los intereses de la Compañía;

– Los empleados deben tener la fidelidad en el cumplimiento de las reglas, determinaciones, leyes y procedimientos que rigen la productividad, la calidad y la seguridad del personal y colectiva de la empresa.

Le corresponderá a el empleado:

– Seguir estrictamente las decisiones de sus superiores como para cumplir con las instrucciones de trabajo, las normas y principios relativos a la seguridad, incluyendo necesariamente el uso correcto de los EPI – Equipos de protección personal;

– Tratar a los clientes de la Compañía con cortesía, dignidad, igualdad, justicia y respeto, sin discriminación o privilegio, sea por raza, género, edad, preferencia sexual o religión;

– Informar cualquier acto o actividad extraña o inusual que pueda afectar el buen funcionamiento de la Compañía.

Reglas de comportamiento:

– El uso de los programas y softwares que pertenecen a la Compañía, deben ser utilizados y se aplican únicamente para fines comerciales internos, y así está prohibido su uso fuera de los límites de las zonas restringidas sin autorización jerárquica adecuada y necesaria;

– Está prohibido el mal uso de los materiales y funcionales de la empresa, siendo entendidas como abusiva y sometidos a la represión, cualquier práctica de hurto, robo, vandalismo y violencia interna a las personas y cosas;

– Está prohibido el uso de las instalaciones de la Compañía con fines ilícitos y ajeno a lo que es para la empresa, en particular con respecto a los actos que violan la moral, la ética y moralidad;

– La información interna, son activos de la Compañía; y sus empleados deben velar por conservarla como propiedad intelectual en su conjunto;

– Está prohibido divulgar, copiar, distribuir o tomar cualquier acción basada en la información restringidas de la empresa, sin la autorización expresa de sus dirigentes;

– Se prohíbe cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, sexo, edad, color y función.

– Está prohibido cualquier tipo de acercamiento a destiempo, acoso físico o moral, requisitando la comunicación inmediata al requerir que el Departamento de Relaciones Humanas;

– Está prohibido el uso, posesión o comercio de sustancias ilegales en los locales o zonas adyacentes de la Compañía;

– Está prohibido portar armas de cualquier tipo, en las instalaciones de la Compañía, salvo en el ejercicio de la función con la debida documentación y indispensable autorización superior;

– Las comunicaciones internas, deben ser transparentes y mantener mutuamente informados a los empleados y proveedores sobre las cuestiones que les afectan;

– Es deber de cada empleado informar de forma jerárquica, cualquier acto o actitud que no tiene en cuenta o no respeten este Código de Ética;

– Es deber de cada empleado siempre realizar sus tareas en los plazos y condiciones establecidos;

– Es el deber de todos los empleados preservar y garantizar médios propios de la Compañía, sus instalaciones, y también toda su propiedad intelectual;

– Es deber de cada empleado y colaborador asumir sus aciertos y errores;

– Es deber de cada empleado, se esfuerzar por la excelencia en el desempeño de las tareas que se le asignen;

– Informar de inmediato a sus superiores, los problemas y las dificultades encontradas en el rendimiento y el progreso de las tareas que se les asignen;

– No lograr para sí obras de beneficio y actos que no participaron porque es ilegal, injusto e indigno;

– Siempre tener cuidado con la higiene y organización de su ambiente de trabajo, ya que son prácticas fundamentales en la política de prevención y el mantenimiento de de la seguridad;

– Toda herramienta de trabajo, sea para el uso individual, colectiva, móvil o fijo, debe mantenerse rigurosamente limpia y en buen estado, y siempre debe ser utilizada correctamente, con el objetivo de la finalidad para la que está destinado.
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